Interlocking: partes buscan acuerdo en caso de Hurtado Vicuña y piden más tiempo al TDLC para una conciliación
Ayer se desarrolló una audiencia en el Tribunal, donde la FNE y los apuntados mostraron disposición a llegar a un acuerdo para resolver el caso.
- T+
- T-
El caso de interlocking que comenzó a inicios de año la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra del empresario Juan Hurtado Vicuña, Consorcio Financiero y LarrainVial continúa avanzando.
Ayer, y tras ser convocados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), las partes se reunieron -a través de sus abogados- en una audiencia de conciliación.
Por el lado de la FNE, acudió el jefe de la División Litigios, Víctor Santelices, mientras que por Hurtado Vicuña los abogados asistentes fueron Alfredo Alcaíno y Marcelo Giovanazzi, ambos socios del estudio Alcaíno Abogados.
En tanto, representando a Consorcio Financiero estuvieron presentes los socios del estudio jurídico Claro y Cía, Cristóbal Eyzaguirre y Santiago Bravo.
Por último, en el caso de LarrainVial, asistieron los socios de Pellegrini y Rencoret, los abogados Julio Pellegrini y Pedro Rencoret, además de la asociada María Jesús Cifuentes.
Disposición a conciliar
Según el acta de la audiencia publicada ayer por el TDLC, el ministro del organismo judicial, Jaime Barahona, consultó a las partes si se había alcanzado un acuerdo de conciliación.
El documento señala que tanto la FNE como los apuntados si bien tienen ánimo de conciliar, aún no han alcanzado un acuerdo.
“Las partes señalaron que tienen disposición para conciliar, sin embargo, aún están en conversaciones por lo que solicitan al Tribunal fijar una nueva fecha para continuar esta conciliación,”, dice el acta.
Tras ello, se dio por suspendida la audiencia, esperando que el TDLC fije una nueva fecha para una próxima instancia.
Según fuentes cercanas al proceso, y pese a que existe disposición a llegar a una conciliación, las conversaciones entre la FNE, Hurtado Vicuña, Consorcio Financiero y LarrainVial no han avanzado mayormente.
De hecho, conocedores de la situación afirman que todavía no hay propuestas sobre la mesa y que todavía no se toca el fondo del requerimiento de la FNE.
Sin embargo, tras esta primera audiencia de conciliación, y a la espera de que el TDLC fije una nueva fecha, las conversaciones deberían ser más directas.
Cercanos al proceso señalan que la FNE espera que no se rebatan los hechos presentados en el requerimiento que dio inicio al caso, es decir, que tanto Hurtado Vicuña como las compañías cometieron una infracción a la prohibición de interlocking que establece la Ley N° 20.945.
Sin embargo, por el lado de Hurtado Vicuña, Consorcio y LarrainVial habría la convicción de su inocencia en este caso, lo que podría llegar a entorpecer un acuerdo.
Cabe recordar que la FNE acusa a Hurtado Vicuña de haber participado entre febrero de 2017 y abril de 2019 de forma simultánea en los directorios de Consorcio y LarrainVial, las que, según su tesis, serían competidoras a través de sus filiales en dos mercados: la prestación de servicios de intermediación de valores -de renta fija y variable- y en servicios ofrecidos por corredoras de bolsa.
El caso de Büchi
Por el contrario, el requerimiento de la FNE en contra del exministro de Hacienda, Hernán Büchi, Consorcio Financiero, Banco de Chile y Falabella continúa estancado, ya que no se ha logrado notificar al exministro de Hacienda, quien reside en Suiza.
Eso sí, la semana pasada la Corte Suprema dio visto bueno a la notificación internacional, oficiando al Ministerio de Relaciones Exteriores.